QUÉ HACEMOS

Brindamos atención especializada a personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual desde recién nacidas hasta la edad adulta, propiciando el desarrollo de las capacidades que les permita su integración familiar, educativa, sociocultural, laboral y el logro de una mejor calidad de vida, a través de tres grandes programas:
  • Capacitación y Actualización
    Integración Down, imparte cursos, seminarios y talleres que persiguen orientar, asesorar y capacitar a padres de familia, maestros de educación básica regular y de educación especial, así como a personas o profesionales que por su labor o situación, están interesadas en el conocimiento del Síndrome de Down.
  • Difusión y Sensibilización
    Es el programa que permite sensibilizar e informar a diferentes sectores y niveles de la sociedad sobre el Síndrome de Down y las actividades que se realizan en Integración Down. Esta labor se ha realizado, entre otras cosas, a través de la presentación de la obra de teatro “Un Nuevo Amigo”; de publicaciones realizadas por la Institución; de cursos y talleres impartidos en diferentes foros del D.F., área metropolitana y diferentes Estados de la República; de la participación de nuestros alumnos en la elaboración de un mural con la técnica de vitro-mosaico..
  • Educativo y Rehabilitatorio
    Intervención Temprana (Estimulación Temprana)

    Dirigido a bebés desde recién nacidos hasta los 3 años. En este programa el bebé recibe la estimulación necesaria para fortalecer su tono muscular, lo que le permitirá aprender a enderezar su cabeza, a voltearse, sentarse, gatear, ponerse de pie y caminar.

    Las sesiones siempre se llevan a cabo en un ambiente cálido y estimulante, la mamá observa el trabajo que la terapeuta realiza con su bebé y participa en las actividades.

    Educación Preescolar

    Dirigido a niños de entre 3 y 7 años. Es un programa que se desarrolla en los tres grados de la Educación Preescolar. Donde el niño aprenderá a controlar esfínteres, masticar y deglutir alimentos, a trabajar individualmente y en grupo, se fomentan hábitos de higiene, de trabajo y de alimentación.

    El juego, la imitación, el lenguaje y la socialización son los ejercicios básicos para crear en el niño las competencias necesarias para su aprendizaje.

    Educación Primaria

    Esta dirigido a niños y adolescentes entre 8 y 14 años, los más pequeños adquieren las bases para la noción de número y para la lecto-escritura. Con los mayores se trabaja sobre la construcción de estructuras lógico-matemáticas, metodología integral para la adquisición de la lectura-escritura y planteamiento y solución de problemas en el marco de una educación basada en competencias. Comprende los 6 grados de la escuela primaria y en todos ellos se utiliza la metodología específica para responder a las necesidades educativas especiales, se incluyen programas de psicomotricidad, música, y talleres de expresión corporal, de dibujo y manualidades. Se llevan acabo actividades en la comunidad, intercambios con escuelas primarias públicas y privadas, visitas a museos, exposiciones, paseos y campamentos.

    Educación Tecnológica

    Este grupo esta conformado por adolescentes y jóvenes que han terminado la educación primaria y que inician su preparación hacia la autonomía y el desarrollo de destrezas laborales; se continúa con el apoyo en las áreas cognitiva y socio-sexual. Se realizan visitas escolares e intercambios con otras instituciones que favorecen la integración. La recreación y la diversión siempre van ligadas al aprendizaje, a la independencia y a la autodeterminación.

    Capacitación Integral

    Este programa impulsa el desarrollo de los jóvenes con Síndrome de Down hacia una mayor autonomía para lograr una mejor adaptación a su entorno social.

    Tiene como propósito fortalecer habilidades y capacidades que permitan la autosuficiencia, se plantean problemas y estrategias para resolverlos en la práctica cotidiana, por ejemplo: manejo del dinero, la lectura de símbolos y letreros en los diferentes servicios de la comunidad, se les prepara para el trabajo practicando normas de convivencia, de asistencia, puntualidad y de responsabilidad.

    El deporte, la orientación socio-sexual y la recreación continúan siendo parte importante para su desarrollo integral, se realizan visitas a cines, teatros, museos, convivencias sociales, encuentros deportivos.

    Hay actividades encaminadas a la inducción laboral a través de talleres productivos donde participan jóvenes y adultos que se capacitan y trabajan para producir y comercializar artículos elaborados con diferentes técnicas tales como: vitro-mosaico, repostería y bisutería.

    Integración Educativa

    Dirigido a niños desde bebés hasta 14 años integrados en guarderías y en escuelas de educación básica regular públicas y privadas, con un modelo de atención que considera la asesoría y la capacitación a los profesores de los alumnos integrados y a los padres de familia. Un equipo de profesionales de la educación especial realiza el seguimiento del proceso de integración (diagnóstico, evaluación, asesoría, orientación, capacitación y sensibilización), y refuerza en sesiones vespertinas una vez a la semana aspectos del aprendizaje para que la inclusión del alumno sea exitosa y trascienda en la dinámica educativa de la comunidad escolar..
  • Video - Recaudación de Fondos
    Proximanente.
Regresar

TWITTER